Pasaporte interno

Páginas de un pasaporte interno, emitido en 1910 en el Imperio ruso.

El pasaporte interno es un documento de identidad que puede ser empleado o no por un país para controlar y monitorizar el movimiento interno y el lugar de residencia de sus habitantes. Los pasaportes internos fueron empleados por el Imperio ruso, la Unión Soviética y sus estados sucesores, Francia, los Estados Confederados de América, el Imperio otomano, Sudáfrica durante el apartheid y otros países. Entre los países que todavía tienen pasaportes internos figuran China, Irak, Rusia y Ucrania (hasta 2016).[1]

Cuando los pasaportes aparecieron por primera vez, no había una distinción clara entre los pasaportes internos y los pasaportes internacionales. Más tarde, algunos países desarrollaron complejos sistemas de pasaportes para varios propósitos y diversos grupos de poblaciones. El uso de los pasaportes internos incluía restringir a los ciudadanos de un estado subdividido a obtener empleo en su propia región (evitando su migración a ciudades o regiones más prósperas), registrar la pertenencia étnica de sus ciudadanos para aplicar la segregación racial y controlar el acceso a ubicaciones estratégicas o ciudades cerradas.

Los países que todavía tienen pasaportes internos como parte de su herencia burocrática, no los utilizan para restringir el movimiento de las personas sino mayormente como documentos de identidad con formato de libreta.

  1. "Ukraine PM announces transition from internal passports to ID-cards". Ukraine Today. 10 de julio de 2015.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search